Podríamos empezar el día visitando el “Centro de interpretación de la Muralla Púnica” (de una duración aproximada de 45 min.), que fue una muralla construida en Época Cartaginesa (S. III a. C.) y que se cree que posteriormente los romanos utilizaron. Es uno de los pocos yacimientos púnicos de la península ibérica y por ello un sitio único que visitar. Los restos tienen una longitud total de 30m y en algunos puntos llegan a una altura de 3m.
Se puede continuar de camino al Teatro Romano reponiendo fuerzas tomando una tapa en “Bodega la Uva Jumillana” de la C/ Jara 28. El almuerzo es algo típico y fundamental en la dieta mediterránea. Y si queremos y tenemos tiempo podemos dar una vuelta por la C/ Mayor llena de tiendas que intentan recuperar un poco el estilo de compras antiguo fuera de los grandes centros comerciales.
A las 12,00 comienza la visita del “Museo y Teatro Romano”, (de una duración aproximada de 1h.) sin duda uno de los descubrimientos más sorprendentes de la ciudad, ya que su hallazgo fue por casualidad en la década de los 80. Tras numerosas excavaciones y descubrir diferentes y numerosas etapas históricas sedimentadas una encima de otra, en el mismo emplazamiento, se abrió en 2008. El recorrido empieza en el corredor histórico del teatro, donde se explican las numerosas etapas descubiertas en él así como su arquitectura para después continuar por la explicación del teatro en la sociedad de la época en el mismo Teatro.  Si la salida la realizan volviendo sobre sus pies y haciendo el recorrido a la inversa no deberán perderse la exposición pictórica temporal que hay al inicio.
Después de esta mañana tan completa lo más recomendable es reponer fuerzas y disfrutar un poco de la gastronomía cartagenera. Uno de los mejores sitios para comer en relación calidad-precio es el “Restaurante La Tartana” en la C/ Puerta de Murcia 14 (Tel. 968.500.011).
Estos son algunos ejemplos muestra de dicha gastronomía:
Mojama y hueva con almendras  (es un legado que viene de los romanos. Se trata de pescado en salazón, exquisito y en consecuencia muy preciado).
Michirones cartageneros (habas frescas o secas en guiso).
Marineras (rosquillas de pan con ensaladilla rusa y una anchoa).
Matrimonios (una anchoa y un boquerón).
Pulpo a la cartagenera.
Montaditos:
Cantonal: de jamón y queso roquefort.
Campero: de lomo y jamón.
Fronterizo: de lomo y chorizo.
Reglamento: de lomo.
Y para terminar la bebida cartagenera por antonomasia: el Café Asiático (café, leche condensada, brandy, licor 43 y canela) servido en una copa que data del 1932 y que actualmente se importan de Bélgica. Esta bebida tiene un origen portuario, ya que los pescadores llevaban en el barco café de recuelo (café usado de baja calidad), brandy y leche condensada para que no se pusiera agria. Esta bebida les ayudaba a llevar el trabajo, tan duro por ser a la intemperie, de mejor gana.

Comenzaremos la tarde accediendo al “Castillo de la Concepción” del s. XVIII  a través del ascensor panorámico (de agradecer tras la suculenta comida). La duración aproximada de la visita es de 30 min y la última visita es  a las 16,00. Nos dará una idea global de la historia y recursos económicos de Cartagena. Además tendremos unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad.
Si todavía nos queda energía para continuar podemos terminar la visita con un paseo por el puerto donde veremos el prototipo de submarino de Isaac Peral, un prototipo subacuático propulsado eléctricamente.
Tras la Semana Santa se abrirá el Barrio Romano del Molinete, que comprenderá unas termas romanas, un gimnasio y una zona de 1.200m2 donde se realizaban celebraciones de todo tipo. Se realizará la visita del mismo junto con el Decumano, que era una vía principal que iba de este a oeste, uniendo el puerto con el foro.
Cualquiera de las visitas guiadas se puede realizar en inglés siempre avisando con antelación para concertarla y avisando también de nuestra intención de visitar 4 centros al siguiente tel. de contacto: 968.500.093. Siempre es más recomendable una visita guiada porque se nos suministra mucha más información interesante, no hay que leer, se pueden hacer preguntas y sobre todo… ¡es gratis!, no supone un coste extra. Así que ¿por qué no hacerlo así?
Si escogemos la opción de comprar un bono de 4 centros, lo cual es bastante económico (9€ reducido  para compras online, jubilados, estudiantes…y 12€ entrada normal) debemos estar preparados para un día muy completo y donde vamos a quemar bastante energía o lo podemos repartir en varios días, ya que este bono tiene una caducidad de 15 días.

Información turística
Cartagena Puerto de Culturas
C/ Gisbert 10. 30202 Cartagena
Tel. 968.500.093
Email: información@puertoculturas.com
www.cartagenapuertodeculturas.com

Email Us

Your message was successfully sent. Thank You!