El “Centro de Interpretación de la Industria Salinera” se encuentra en la antigua estación del ferrocarril, al inicio de la vía verde. Trata de explicar la historia de Torrevieja así como los pilares de su economía que históricamente han sido la pesca y la sal, además de las particularidades de la explotación salinera de Torrevieja.
Aquí comienza la vía verde, un sendero de 7km (cuidado, porque son 7km más de vuelta), hecho sobre la antigua vía del tren, que se puede recorrer en bicicleta o andando. A unos 600m podemos observar las montañas de sal y a unos 4 km, aproximadamente, la “Laguna Rosa”, que forma parte del espacio natural protegido de “Las Lagunas de Torrevieja y La Mata”. Para ver la Laguna Verde hay que ir hasta  La Mata. En dicha Laguna Verde, en época romana había  una pequeña factoría que utilizaba esta sal para la fabricación de “garum”, una pasta hecha a base de vísceras de pescado, y que era tan preciada o más que el caviar. Se consideraba un alimento afrodisíaco y solo se consumía por las capas altas de la sociedad. En lugar de verter unos granos de sal sobre los alimentos se echaban unos granos de “garum”.
Estas salinas no poseen un sistema de extracción tradicional, ya que toda la laguna al completo actúa como un vaso de evaporación de agua del mar. Actualmente la explotación está en manos francesas, y tiene una producción media de 800.000tm anuales.
Si tenemos interés especial en visitar el parque hay un Centro de Recepción de Visitantes. En función de la época del año se podrán encontrar diferentes aves migratorias, invernantes  nidificantes que cumplen su ciclo biólogico en este humedal. Hay observatorios al efecto. Esta ruta se puede hacer en bicicleta también.
La “Cala de la Zorra”
Se trata de una zona natural y casi sin explotar. Para acceder a ella hay que seguir la carretera de la playa que va de Torrevieja a la Mata y al pasar el “Pub 222” a mano derecha, a unos 500 m empieza la zona de calas. Ideal para dar un pequeño paseo y disfrutar de sus maravillosas vistas.
Centro de interpretación de la industria salinera.
De L-V de 9 a 2
Avda. de la estación s/n
Torrevieja
Tel. 96.570.84.60
Oficina del Parque Natural de la Mata
De M-V de 9,30-14,00. De M-J de 16,00-17,30
S, D y festivos de 9,30-13,30
N-332
Tel. 966.920.404

Email Us

Your message was successfully sent. Thank You!